Dibuja a TUX con Freehand

Introducción.

Este tutorial paso a paso nos va a enseñar como dibujar a Tux (la mascota linux) con FreeHand, aunque también nos sirve para ver como se dibuja con este programa y sobre todo la aplicación de rellenos degradados para crear volumen.
Se van a utilizar herramientas vectoriales 100% aunque también se explica como obtener lo mismo con efectos que dan resultados mas matizados pero que no son 100% vectoriales.

Proceso de creación

1.Empezaremos dibujando a Tux, para ello vamos a utilizar las herramientas de dibujo más simples como son: elipse y rectángulo; sólo para el dibujo de las alas utilizaremos la herramienta bézier. Lo primero es dibujar el cuerpo, lo que hacemos dibujando dos círculos según se muestra en la figura 1. Recordar que para dibujar círculos se utiliza la herramienta elipse manteniendo pulsada la tecla mayus-shift mientras arrastramos con el ratón.

Imagen 1

2. Unimos los dos círculos mediante el comando Modificar -> combinar -> unión, para después eliminar los nodos “centrales” y obtener una figura que se aproxima mucho a la que le corresponde a nuestro modelo.
Para eliminar un nodo basta con seleccionarlo (utilizar la herramienta subseleccionar) y pulsar la tecla “supr” entre otros métodos.

figura3

Figura 2. Círculos unidos después de eliminar un nodo.

3. Ahora debemos afinar más la forma para lo cual utilizaremos la herramienta subseleccionar para manipular los nodos y sus puntos de control.
nodos

Como la figura ha de ser simétrica vamos a colocar unas líneas guías para que nos ayuden a mantener esta simetría mientras manipulamos los nodos.
Recordemos que si queremos poner las guías en una posición no concreta ( no sabemos a que distancia del origen de coordenadas) necesitaremos tener activadas las reglas de página para que haciendo click sobre ellas y arrastrando situemos la guía donde mejor nos covenga para nuestro dibujo. En este caso nos ayudamos de la opción ajustar a punto para colocar las guías justo en los nodos que estamos manipulando.

figura 4

Figura 3.Nuestro Tux va adquieriendo su forma rechoncha.

4.Para dibujar los pies utilizamos una elipse y un rectángulo que situado sobre la primera y mediante el comando modificar -> combinar -> perforación nos deja la base del pie con la forma plana y la parte superior redondeada.

figura 5

Figura 4. Los pies hechos utilizando elipse y rectángulo y perforación